Realidad Turística del Distrito de Sepahua

El distrito de Sepahua se ubica en el extremo sur de la provincia de Atalaya, región Ucayali. Muy cercano al norte de la región Cuzco (distrito de Echarate), provincia de La Convención.
En torno a Sepahua habitan diversas Comunidades Nativas como: Puija , Bufeo pozo, entre otras, que pertenecen a este distrito y donde se habla el dialecto Yine. Asímismo Comunidades Nativas como: Sensa, Miaria, Nuevo Mundo, Nueva Luz, entre otras que pretenecen al distrito de Echarate en Cuzco y donde se habla el dialecto Machiguenga.
Actualmente este distrito cuenta con servicios básicos, los mismos que todavia son deficientes: principalmente en lo refente al agua (no hay agua potable), la luz (hay sólo de 6pm hasta las 11pm), telefonía (hay escasez de teléfonos públicos), comunicación (se sintonizan sólo 2 emisoras), hay escasez de cabinas de Internet y sólo se recepcionan 2 canales de televisión. Además a este distrito sólo se puede llegar por via fluvial: rrecorriendo aguas arriba el rio Urubamba, en bote desde Atalaya o por via aerea: vuelos civicos que realiza la FAP cada 15 dias. Ello de alguna manera refleja el estado de abandono por parte de las autoridades regionales y del gobierno central.
En realidad Sepahua tiene un apreciable Potencial Turístico, el cuál no puede ser adecuadamente Puesto en Valor: por la lejania de los Recursos Turísticos, por la escasez de facilidades para los Turistas y Visitantes. Lo cuál de alguna manera dificulta el establecimiento de un Circuito Turístico Estructurado.
Por otro lado la Planta Turística en Sepahua es casi inexistente: hostales y restaurantes y con deficientes servicios.
con deficientes servicios y sin categorización.
Entre los principales Recursos de Interés Turístico que hay en el ámbito de Sepahua tenemos:
- La Colpa de los loros.- Ubicada en la margen derecha de rio Urubamba, a 30 minutos en el lado cuzqueño, cerca al fundo Texas.
- El Fundo Texas.- Con grandes pastizales, animales vacunos y ovinos a 1 hora aproximadamente por el rio Urubamba.
- Comunidad Nativa PUIJA.- A 1 hora aguas abajo por el rio Urubamba.
- Comunidad NativaBufeo Pozo.- A 1,30 hrs aguas abajo por el Urubamba.
- Comunidad Nativa MIARIA.- A2 horas aguas arriba por el rio Urubamba Cuzco
- Fundo Jamillán.- A 45 minutos aguas arriba por el rio Sepahua. Alli hay restos fosiles.
- Mirador de Sepahua.- en el barrio San felipe.
- Catarata Doncella de Katagiru.- A casi 3 horas de viaje caminando por tierra.
La Afluencia Turística hacia este distrito es realmente escasa: ocasionalmente arriban grupos de Turistas españoles traidos por la FUNCAL: Fundación Carlos Laborde de España. Aqui de alguna manera se práctica el Turismo Solidario, fomentado por esta fundación.
Como profesional en Turismo puedo señalar que todo Desarrollo Turístico, parte por el mejoramiento de los servicios básicos de los pueblos y comunidades, respetandose la armonia paisajística de la zona. Así como utilizando de preferencia material propio de la zona en la construcción de la Planta Turística, al igual que las facilidades para acceder a los Recursos Turísticos, para que los Turistas tengan un mejor disfrute.
En otras palabras es vital que se haga un uso racional de los Recursos Turísticos para que sea Sostenible esta actividad en Sepahua.
En esta zona se podría desarrollar el: Turismo Folklórico, Rurismo Rural-Vivencial, Ecoturismo, Turismo Medicinal, Turismo de Aventura, Turismo Paisajistico, etc.
Para lo cuál es importante la implementación de programas de sensibilización, revaloración y rescate de las costumbres tradicionales ancestrales de las Comunidades Nativas, que rapidamente estan desapareciendo. Las mismas que constituyen un poderoso Atractivo Turístico para el Turismo Receptivo (Turismo Internacional). Para lo cual es vital la implementación de un Plan de Desarrollo Turístico Distrital y hasta Provincial, el mismo que contemple programas como: el rescate, revaloración y conservación de las manifestaciones folkloricas propias de estas Comunidades.
Espero que las autoridades municipales, provinciales, regionales y nacionales, cumplan con el deber de revertir esta problematica que atenta contra el Patrimonio Cultural de la Nación.


Lic. Tur. RAFAEL ESQUERRE PEREYRA
ralph_ep@yahoo.com
rafaelesquerre@gmail.com

Comentarios

nubeiro ha dicho que…
Soy uno de los españoles que ha visitado Sepahua, desde luego allí hay mucho que mejorar, atención médica, infraestructuras etc. Lo que no veo conveniente es una estructura turistica típìca, llenar Sepahua de restaurantes, espectaculos folcloricos de indigenas, hoteles de lujo etc, ese no es el camino. En la costa española muchos pueblos se han echado a perder turisticamente por abusar de dotaciones turisticas que ahora se llenan de ingleses que vienen a emborracharse, armar bulla y gastar poco.
Sepahua es un lugar autentico, un lugar que nunca olvidaré con la mejor gente del mundo y como digo necesitada de servicios médicos y desarrollo. Sepahua es idealpara el turismo de aventura, turismo ecologico y sostenible y quien hace ese turismo no busca hoteles de 5 estrellas.
Un saludo y felicidades por el blog

Entradas populares de este blog

La Planta Turística de Trujillo

Conciencia y/o Sensibilización Turística