Decálogo del Ecoturista


Decálogo del Ecoturista 

1.   Disfrute de la naturaleza sin depredarla.
2.   Cerciórese que la actividad a realizar no atente, ni genere impactos negativos en los escenarios paisajísticos y naturales.
3.   Conviértase ud. en un precursor de la conservación de los escenarios naturales y de los ecosistemas todos los días del año.
4.   Contribuya al desarrollo de las comunidades receptoras degustando su gastronomía y conociendo su riqueza natural y folklórica - cultural.
5.   Contribuya a la conservación de los espacios naturales acatando las sugerencias y/o recomendaciones de los guías e interpretadores naturales y culturales.
6.   Haga de su visita a los escenarios naturales un aprendizaje ilustrativo para reflexionar.
7.  Demande a las organizaciones o individuos; que atenten contra la integridad de los espacios naturales y culturales.
8.   Minimice el uso de productos que generen desechos inorgánicos; durante su visita a los espacios naturales.
9.    Trate en lo posible de utilizar las piernas y/o la bicicleta.
10. Fomente el respeto y la conservación de los espacios naturales a todas las personas que les sea posible.
Conceptualización y Origen del Ecoturismo
Concepto de Ecoturismo
Muy a menudo se acepta que cuando hablamos de ecoturismo, nos estamos refiriendo a un turismo que se desarrollará en escenarios naturales. Pero existen algunos indicadores que nos hacen saber que el ecoturismo es una actividad que tiene una misión que cumplir con la naturaleza. Lo cuál lo convierte en una vía para el ecodesarrollo. Por eso el ecoturismo se define lo que a continuación a la letra dice.
“... Aquella modalidad turística ambientalmente responsable consistente en viajar o visitar áreas naturales relativamente sin disturbar con el fin de disfrutar, apreciar y estudiar los atractivos naturales (paisaje, flora y fauna silvestres) de dichas áreas, así como cualquier manifestación cultural (del presente y del pasado) que puedan encontrarse ahí, a través de un proceso que promueve la conservación, tiene bajo impacto ambiental y cultural y propicia el involucramiento activo y socioeconómicamente benéfico de las poblaciones locales.” (Ceballos Lascuráin)
Origen del Ecoturismo
Entre los años 1970 y 1980 se dieron cambios a nivel mundial, debido al impacto negativo que el hombre estaba generando en nombre del desarrollo. Siendo uno de los primeros cambios en el año 1970 cuando por primera vez se celebró "el día de la tierra". Aproximadamente por estos años es cuando empieza a aparecer un público con mayor disponibilidad de tiempo y recursos económicos, dispuestos a destinar parte de sus utilidades en experimentar una actividad distinta al turismo tradicional o convencional.
En muchos países del mundo, como en la mayoría de países sudamericanos se llego a la conclusión. Que el crear áreas naturales protegidas, para posteriormente prohibir su uso. No estaba salvando a las especies de flora y fauna de la extinción. Pues es así como se empieza a creer que la conservación y preservación de estos ecosistemas solo será posible si las comunidades y pobladores que interactúan con ella obtienen beneficios directos del mismo.
Conforme viene creciendo la actividad turística en el mundo. Este mismo se da cuenta que el segmento del ecoturismo es un nicho comercial que interesa a una gran demanda cada vez mayor. Por esta razón muchos países emergentes ven en sus riquezas naturales un potencial de desarrollo.
Conforme transcurre el tiempo y conforme el turismo se ha ido desarrollando; organismos internacionales de la talla del Banco Mundial impulsan este tipo de actividad al aire libre como una manera, de bajo impacto, de pasar capital de países prósperos a países emergentes o en vías de desarrollo.
Rol del Ecoturismo
1.   Fomentar la conservación de los recursos naturales.
2.   Identificar a las poblaciones receptoras con su entorno natural.
3.   Incentivar a las comunidades y ecoturistas la importancia por la conservación del medio ambiente.
4.   Promover la participación activa de los pobladores a través de la micro, pequeña y medianas empresas de servicios ecoturísticos, etc.
5.   Retribuir a las comunidades receptoras, otorgando beneficios laborales y económicos; mejorando de esta manera su calidad de vida.
6.   Capitalizar el apoyo y asistencia tecnológica para la preservación de los ecosistemas.
7.   Promover la elaboración de planes y proyectos para la conservación de los recursos naturales y culturales.
8.   Fortalecer la imagen del país a nivel internacional.
9.   Inducir a la investigación científica, en cuanto se refiere a los recursos naturales y culturales.
Perú Potencial Turístico para el Ecoturismo
La alta biodiversidad con que cuenta el Perú (ecosistemas, especies y recursos genéticos) hacen de el un país con un elevado potencial para el ecoturismo y/o el turismo científico y mejor aún cuando en sus espacios naturales conviven poblaciones autóctonas que constituyen una diversidad cultural.
El turismo en el Perú permanece algo arraigado a lo histórico y/o arqueológico. y prueba de ello es el lema que caracteriza a Prom Perú-. Que a la letra dice "Perú, país de los Inkas"; lo cuál muestra al Perú como un destino histórico o arqueológico.
Poseemos una gran variedad de especies entre flora y fauna que nos hacen ser el país que alberga el 70 % de la biodiversidad existente en el planeta. Somos los primeros a nivel mundial en peces con más de 2000 especies, primeros en mariposas y plantas con más de 4400 variedades, segundo en aves y tercero en mamíferos, etc.
Nuestro país ofrece oportunidades únicas frente a otros países, como para empezar a salir del subdesarrollo. El ecoturismo en el Perú puede ofrecer atractivos naturales a la demanda de ecoturistas tales como. Ecosistemas únicos del mar frío (islas y aves guaneras), del mar tropical (manglares), del desierto y las lomas costeras, del bosque seco ecuatorial, de las vertientes andinas, de la puna, del páramo, de la selva alta, de la selva baja y de la sabana de palmeras.
La alta biodiversidad que posee nuestro Perú nos ha colocado dentro de los 15 países megadiversos a escala mundial; entre ellos están; China, Madagascar, Brasil, Colombia, México y Zaire, etc. Además de esto el Perú también es considerado como una gran reserva de recursos genéticos a nivel mundial, por que cuenta con infinidad de especies domesticadas. Oriundas del Perú.
La realidad del ecoturismo requiere de una elevada responsabilidad. El uso sostenible de nuestros recursos naturales como alternativa económica para conseguir el tan ansiado desarrollo. Debe ser una de las prioridades a nivel nacional.
  005
Ecoturismo y Desarrollo Sostenible
Entre 1970 y 1980 es cuando se empieza a tomar conciencia del grave daño que se esta originando a la tierra, a través de la sobreexplotación de los recursos naturales, en nombre del desarrollo. Es aquí cuando se empieza a buscar nuevos modelos de desarrollo; que entablaran una correcta relación hombre - naturaleza.

Es en el año 1987 cuando la comisión Brundtland en el informe denominado "Nuestro Futuro Común". Propone una nueva alternativa para el desarrollo al que denominaron "Desarrollo Sostenible". El cuál lo definieron de la siguiente manera.

"El desarrollo sostenible es aquél que satisface las necesidades actuales sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades." - Comisión mundial para el desarrollo del medio ambiente ("Comisión Brundtland"), 1987.

Fue en la conferencia sobre el medio ambiente y el desarrollo -Cumbre de Río- convocada por las Naciones Unidas en 1992 en donde se ratifica lo de desarrollo sostenible. Además de proponer otras alternativas para la relación Medio Ambiente - Desarrollo turístico a escala global. El mismo que lo fundamentará en tres principios que a continuación detallamos.

La sostenibilidad ecológica garantiza que el desarrollo sea compatible con el mantenimiento de los procesos ecológicos esenciales, de la diversidad biológica y de los recursos biológicos.

La sostenibilidad social garantiza que el desarrollo aumente el control de los hombres sobre sus propias vidas, sea compatible con la cultura y los valores de las personas afectadas, y fortalezca la identidad de la comunidad.

La sostenibilidad económica garantiza que el desarrollo sea económicamente eficiente y que los recursos sean gestionados de modo que se conserven para las generaciones futuras.

Es a partir de la década de los 90; cuando el turismo empieza a convertirse en una de las actividades económicas más importantes del mundo. Por esta razón son muchos los investigadores que consideran conveniente; ubicar la actividad turística dentro del modelo de desarrollo.



EBER RAFAEL ESQUERRE PEREYRA
Licenciado en Turismo
Reg. CLT-LL N° 0012
ralphep@hotmail.com
ralph_ep@yahoo.com
rafaelesquerre@gmail.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Realidad Turística del Distrito de Sepahua

La Planta Turística de Trujillo

Conciencia y/o Sensibilización Turística