La Planta Turística de Trujillo

En términos generales la Planta Turística esta conformada por los bienes fisicos y equipamientos que permiten y facilitan la estadia de turista en su Destino Turístico: Establecimientos de hospedaje ( hoteles , hostales, apart hoteles, albergues, casas de hospedaje y afines). Establecimientos de Restauración ( bares, restaurantes, pollerias, cebicherias y afines.) y finalmente establecimientos de Recreo y Esparcimiento ( discotecas, pubs, casinos, clubes nocturnos, centros recreacionales y afines).

Con motivo de la Conferencia Anual de Ejecutivos CADE 2007, organizado por IPAE (28 -30 noviembre 2007) en la ciudad de Trujillo.

Esta ciudad recibió una gran afluencia de Turistas y Visitantes. Lo cual ocasionó un gran copamiento de su Planta Turística, especialmente de los Establecimientos de hospedaje, los mismos que practicamente colapsaron en su capacidad (ocupabilidad), faltando aún establecimientos para albergar a los Turistas y visitantes.

Ello demuestra que Trujillo, a pesar de ser una de las principales ciudades del PERU, no está preparado para recibir un gran Flujo Turístico.

Un capitulo aparte merece el Aeropuerto Carlos Martinez de Pinillos, que aunque no forma parte de la Planta Turística, durante los dias que se realizó el CADE y debido a la densa neblina que cubría el cielo trujillano, los vuelos comerciales no pudieron aterrizar en Trujillo, siendo estos desviados hacia Chiclayo. Con la consiguiente perdida de tiempo y dinero para los pasajeros. Esto motivó la molestia de los ejecutivos y empresarios , acostumbrados a viajar por avión y que iban a asistir al CADE. Esto sin duda provoca una Imagen Negativa de nuestra ciudad.
El problema es, porque aún no se han instalado en este aeropuerto los Sistemas de Aproximación para Aviones ( ILS por sus siglas en Inglés). ¿Cómo es posible que hasta ahora no se hayan colocado estos aparatos necesarios para el aterrizaje de las aeronaves?.
Máxime cuando el próximo año, Trujillo vá a ser una de las sedes del Foro de Cooperación Económica ASIA - PACIFICO ( APEC), dónde nuestra ciudad recibirá un gran Flujo Turístico, principalmente de extranjeros.
El departamento de La Libertad cuenta con un PLAN DE DESARROLLO TURÍSTICO REGIONAL, pero me parece que no se están cumpliendo cabalmente con las metas y objetivos propuestos en la Implementación de ese Plan.
En Trujillo y particularmente en La Libertad aún falta muchisimo por hacer para lograr el verdadero Desarrollo Turístico Sostenible y en este propósito es imperativo la participación de profesionales en Turismo.



RAFAEL ESQUERRE P.
Licenciado en Turismo
rafaelesquerre@gmail.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Realidad Turística del Distrito de Sepahua

Conciencia y/o Sensibilización Turística