La Crisis Económica Mundial y el Turismo

Hacia el último trimestre del año 2008, el mundo comenzó a verse poco a poco inmerso en una preocupante crisis económica, al parecer ocasionada por los Estados Unidos. La misma que esta afectando a practicamente todas las empresas del mundo, que elaboran tanto bienes, como servicios. Muchas de las cuales han tenido que recortar su personal y en casos extremos, hasta han quebrado. Con la consiguiente perdida de empleos.
La actividad turística por no ser una necesidad primaria o vital para la vida del ser humano, ciertamente esta siendo afectada por esta crisis. Por la perdida de la capacidad adquisitiva de una buena parte de la población mundial , principalmente de la denominada clase media, en los paises emisores de turistas.

El flujo de turistas extranjeros que arriban a nuestro país se ha reducido en un 30% aproximadamente, principalmente del mercado norteamericano y europeo y particularmente en el segmento del turismo de incentivo, que brindan las empresas a sus empleados, como recompensa por su trabajo. esto lo señala Julio Massa, Presidente de APOTUR ( Asociación Peruana de Operadores Turísticos).
También José Koechlin, Presidente de la Sociedad de Hoteles de Perú (Hoteles 5 estrellas), señala que las reservas en el promer trimestre del año, cayeron el 50% con respecto al almismo periodo del año 2008 y ciertamente el mejor indicador para medir el turismo en el Perú, son las llegadas a Machu Picchu. Si en el año 2008 tuvimos casi 2 millones de de llegadas de extranjeros al Perú, sólo 567,602 de estos, visitaron la ciudadela Inca. Se concluye que la actividad Turistica en el principal atractivo turístico del país esta en desaceleración.
Esto se contrapone a los ultimos datos propocionados por el Mincetur.
Nuestro país tiene muchas Ventajas Comparativas frente a los paises de la región sudamericana. pero aún le falta mejorar y consolidar esas ventajas; así como sus ventajas competitivas que es el principal punto flaco de nuestro país. principalmente en las zonas rurales de país que poseen potencial turístico y que requieren acondicionamiento turístico, facilidades y sobre todo seguridad para el turista.
Es en ese sentido que la Demanda Turística Internacional va a optar por los Destinos Turisticos, que no sólo le ofrezcan Ventajas Comparativas, sino tambien Ventajas Competitivas. En otras palabras va a haber una mayor exigencia por partedel Turista en esos aspectos que son decisivos en la Calidad de servicio que se le brinda.
Según los especialistas en economía esta crisis se va a superar entre el año 2010 y 20011. aunque otros pesismistas creen que estas crisis va a durar unos 5 años (2014).
Esta pues en la clase empresarial. profesionales y autoridades vinculadas al sector Turismo, el realizar acciones de mejoramiento y estandarización en la Calidad de los servicios turísticos, principalmente fuera de las grandes ciudades, donde hay muchas deficiencias y encaminarnos así al verdadero Desarrollo del Turismo en el PERÚ.


RAFAEL ESQUERRE PEREYRA
Licenciado en Turismo
Reg. COLITUR-LL N° 0012

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