Realidad Turistica de Abancay

Durante mi última visita en el mes de octubre del presente año a la ciudad de Abancay, pude hacer un ligero diagnostico de la actividad turistica en esta ciudad.
Abancay realmente posee un gran potencial turistico: no sólo por sus recursos naturales y paisajisticos; sino tambien en recursos arqueológicos y folklóricos.
Así mismo cuenta con una aceptable planta turística con hoteles, hostales, hospedajes y centros de diversión y esparcimiento. Los mismos que en terminos generales presentan una aceptable calidad en sus servicios. Tambien los servicios complementarios son hasta cierto punto aceptables.
Precisamente yo arribé a Abancay en los dias que se celebraba la "Semana Turística de Abancay", pero increiblemente no vi ningún afiche publicitario que indicara que se estaba celebrando dicha semana turística. Así mismo tampoco pude conseguir el programa de actividades que iban a realizarse durante esa semana. Ello demuestra que hay muy poca inversión en promoción turística.
Según me pude informar Abancay cuenta con un Plan de Desarrollo Turístico, tanto a nivel regional, como a nivel provincial. Pero según pude apreciar "in situ" o los planes no se han implementado plenamente o es que las personas que estan a cargo de implementar esos planes no son lo suficientemente competentes. Maxime teniendo en cuenta que Abancay esta inmersa en el gran corredor turístico de la zona sur: Nazca - Cuzco.
También me reuní con el director de la DIRCETUR de Abancay y me dió la impresión que esa persona realmente sabia muy poco de turismo.En otras palabras pude notar el escaso interés de las autoridades vinculadas al sector turismo en Abancay; por el fomento, la promoción, la creación de nuevos circuitos y la diversificacion de la oferta turística en ésta importante ciudad.
Actualmente casi todo el turista que va al Cuzco por tierra, pasa necesariamente por Abancay y las autoridades no hacen nada por atraer o motivar a estos turistas, para que se queden siquiera dos dias en Abancay. Se puede decir pues que Ésta ciudad es sólo una ciudad de paso.
Esto es lamentable porque esas autoridades no se dan cuenta que pueden atraer a los turistas que van hacia el Cuzco, o vienen del Cuzco;para así consolidar el desarrollo económico de ésta importante región.



Lic. Tur. RAFAEL ESQUERRE P.
ralph_ep@yahoo.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Realidad Turística del Distrito de Sepahua

La Planta Turística de Trujillo

Conciencia y/o Sensibilización Turística