La Liberalización de la Profesión del Guia Turístico

En las ultimas semanas la congresista Cecilia Chacón ha estado promoviendo un proyecto de Ley para liberalizar la profesión del Guia Turístico. La Ley 28529 que es la Ley del Guia de Turismo (25.05.2005), la cual protege al profesional Guia Oficial de Turismo, así como reconoce sus atribuciones y funciones. Pero que lamentablemente hasta la fecha no se ha promulgado su Reglamento, teniendo en cuenta que es importante para el correcto ejercicio profesional.
Con el proyecto de Ley que patrocina la congresista Chacon y algunos miembros del ejecutivo e inclusive del mismo MINCETUR. Se pretende liberalizar la profesion a tal punto que no es necesario estudiar la carrera profesional en una Institución Superior Técnica, sino cualquier persona que quiera desempeñarse como tal, podrá hacerlo sin ninguna restricción. Lo cuál es realmente preocupante, tomando en cuenta que lo que busca el PENTUR (Plan Estrategico Nacional de Turismo),elaborado por el MINCETUR lo que se pretende es elevar la Cálidad de los Servicios Turísticos y con esta pretensión se esta haciendo todo lo contrario. Porque no se exige una especialización para el ejercicio de esta profesión.
Hay que tener en cuenta que la Ley Para el Desarrollo de la Actividad Turistica. Ley 26961 (03.06.1998) y su respectivo Reglamento el DS 002- 2000 ITINCI (27.01.2000). Se reconoce e identifica al Guia de Turismo como prestadores de servicios turísticos (art.17), manifestando que el MITINCI reglamentará a los prestadores de estos servicios (art.18).
Como profesional en Turismo, espero que la Ley del Guia de Turismo no sea derogada y que más bien se publique su Reglamentacion para saber los deberes y obligaciones que tienen los Guias Oficiales de Turismo, así como las sanciones por faltas al ejercicio profesional.
Desde aqui hago llegar mi solidaridad con los amigos de AGOTUR .


RAFAEL ESQUERRE PEREYRA
Licenciado en Turismo
Reg. CLTLL Nº 0012
ralphep@hotmail.com
Telefono: 044-413172

Comentarios

Entradas populares de este blog

Realidad Turística del Distrito de Sepahua

La Planta Turística de Trujillo

Conciencia y/o Sensibilización Turística