Panorama Turístico

A la luz de los próximos Eventos internacionales que se van a realizar en nuestro país. Realmente se abre un gran panorama de oportunidades, principalmente en el ámbito Comercial y Turístico.
Es obvio que estos Eventos van a traeran consigo un gran Flujo Turístico a las diferentes ciudades que han sido escogidos para ser sedes descentralizadas de estas Cumbres.
En el mes de noviembre LIMA va a ser la sede del evento principal del Foro de Cooperación Económica Asia - Pacifico (APEC 2008).
Pero más allá de la importante Afluencia Turística, está la Imagen que va a proyectar nuestro país. Ya que el PERU en las próximas semanas y meses va a concentrar a los gobernantes y jefes de Estado de las principales economias del mundo.
Todo esto sin duda representa una gran oportunidad para Potenciar y Consolidar el Desarrollo Turístico Sostenible de nuestro pais. El cuál por cierto esta de alguna manera, siendo mal manejado por nuestras Autoridades y por el MINCETUR, precisamente por al falta de especialistas en Conservación y en Turismo (escasa aplicación de los criterios cientificos en el Ordenamiento Turístico.
Como un claro ejemplo tenemos al CUZCO, cuyo Desarrollo Turístico es el principal del país. Pero no es un DESARROLLO SOSTENIBLE; por cuanto algunos por no decir muchos de los Monumentos Arqueológicos estan siendo Sobreexplotados Turísticamente (Ollantatytambo y Pisaq). Lo cual va a comportar el deterioro y/o destrucción de este Patrimonio Nacional (No se estan aplicando los criterios y análisis científicos de la Capacidad de Carga, Diseño Funcional de Rutas Turísticas, Delimitación de Zonas Intangibles, etc.
Como profesional en Turismo, puedo afirmar con certidumbre que el ejemplo anterior se reproduce en otras regiones del país. Lo cuál por cierto es muy preocupante.
Para alcanzar el verdadero DESARROLLO TURÍSTICO SOSTENIBLE del PERU se hace imprescindible la aplicación de los criterios científicos en la Planificación Turística (Ordenamiento Turístico) de los Planes de Desarrollo Turístico que elaboran las regiones.


RAFAEL ESQUERRE PEREYRA
Licenciado en Turismo
Reg. CLTLL Nº 0012
ralphep@hotmail.com

Comentarios

magia ha dicho que…
Soy brasileño y no hablo muy bien el español, pero lo comprendo. Me encanta el Perú. Quiero algun dia conocer Macchu Pichu y Lima.Si quieres, visita el mio blog:
http://sagradoxprofano.blogspot.com

Entradas populares de este blog

Realidad Turística del Distrito de Sepahua

La Planta Turística de Trujillo

Conciencia y/o Sensibilización Turística